Cómo preparar la porcelana fría

Cómo preparar la porcelana fría

Escrito por : Claudia
15 diciembre, 2012

 

Por su flexibilidad, maleabilidad y atractivo aspecto, la porcelana fría es un material ampliamente utilizado en un sinfín de manualidades. Souvenirs, adornos en miniatura, muñecos infantiles, flores y accesorios son algunas de las artesanías que se pueden fabricar modelando la masa de la porcelana fría. También puedes utilizarla para forrar cajas y esferas de telgopor, o para agregar apliques decorativos a todo tipo de objetos.

La ventaja principal de la porcelana fría, como su nombre lo indica, es que se endurece sin necesidad de calor. Esta porcelana se seca simplemente en contacto con el aire, en unos siete días. Aprende a elaborar esta masa en casa, con ingredientes accesibles, y conoce todos los secretos para trabajarla con los mejores resultados.

Masa básica de porcelana fría:


Ingredientes:

3 tazas de Cola Vinílica
1 taza de agua tibia
1 cucharada de Benzoato de Sodio (conservante de alimentos)
3 tazas de Almidón de Maíz
1 cucharada de Glicerina
3 cucharadas de Aceite para bebé
1 cucharadita de Formol

Elaboración:

En un sartén hondo y de material antiadherente, integrar fuera del fuego la cola vinílica, el almidón de maíz, el agua tibia y el benzoato de sodio, mezclando de a poco hasta que no queden grumos. Incorporar el aceite de bebé y la glicerina. A continuación, cocinar la preparación con el fuego muy bajo, revolviendo con cuchara de madera, hasta lograr una masa maleable, firme y que no se adhiera a los dedos.

Retirar del fuego y amasar con el formol. Para que la porcelana no se adhiera a la superficie de amasar, rociar ésta con aceite vegetal. Es importante amasar bien para que los trabajos queden lisos y sin grietas.

Guarda la masa en bolsas de nylon herméticamente cerradas. Deja reposar durante un día a temperatura ambiente, sin guardarla en la heladera. Antes de usar, vuelve a amasar enérgicamente.

 

Algunos puntos a tener en cuenta:

- Para teñir la porcelana, antes de modelarla agrégale colorante vegetal en pequeñas medidas, y amasa bien hasta lograr la tonalidad deseada. Recuerda que al secarse los colores se oscurecen algunos tonos, por lo que al teñir la masa debes llegar a una tonalidad más clara a la que esperas en el resultado final.   También puedes utilizar óleos o acrílicos para pintar las figuras.

- Al secarse, la porcelana reduce su tamaño aproximadamente dos centímetros. Modela las figuras en un tamaño un poco mayor al deseado, considerando esta reducción.
- Por su carácter no tóxico, este material es ideal para trabajar con los chicos y desarrollar su manualidad.

-Conserva por varios meses la masa que no  vas a utilizar, guardándola en un recipiente bien cerrado y envuelta con papel film.
- Para pegar las piezas de porcelana entre sí, usa cola vinílica, cuando la masa aún está fresca.

-Acelera el proceso de secado utilizando un ventilador o secador de pelo.

-Para hacer cuerpos de gran tamaño, forra figuras de telgopor, con lo cual empelarás menos masa y la figura resultará más liviana.


Categorías : Porcelana, Técnicas

Etiquetas : ,


Comentarios(8):

  1. agustina

    18 de noviembre de 2011

    buauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuun que sencillo se lo voy a regalar a mi MAESTRA se llama paula le va a encantar!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!:)

    Karma: Thumb up 1 Thumb down 1

  2. Ulises Oliveros

    24 de enero de 2012

    cuando encuentro paginas que nos ayudan de una forma clara a saber como realizar una manualidad, a los que le realizaron les deseo lo mejor y que Dios lo bendiga.

    Karma: Thumb up 5 Thumb down 0

  3. mirta gutierrez

    21 de febrero de 2012

    esta muy buena,toda la informacion que se muestra;porque de esa manera se entiende mejor lo que se quiere realizar….gracias!!!!!!!!!

    Karma: Thumb up 1 Thumb down 0

  4. Aroa

    11 de abril de 2012

    Se puede teñir con oleos pero no pintar una vez echa la figura. Porque el Oleo no seca que yo ya lo he provado. Sin embargo con acrilicos si es posible pintar encima de las figuras moldeadas!

    Karma: Thumb up 2 Thumb down 0

  5. roxana murillo

    18 de abril de 2012

    Hola que tal. Hay algun manual para aprender hacer diferentes disenos

    Karma: Thumb up 1 Thumb down 0

  6. roxana

    30 de abril de 2012

    Muy benooooooo!!!!!!!!!!!

    Karma: Thumb up 1 Thumb down 1

  7. ma. graciela lopez morgado

    1 de julio de 2012

    gracias por interesarse que alguien haga algogratis en sus ratos de ocio.

    Karma: Thumb up 1 Thumb down 0

  8. lola

    16 de julio de 2012

    voy a hacer un corazon precioso gracias ;)

    Karma: Thumb up 1 Thumb down 0

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.




Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen

Recomendamos los siguientes contenidos de