Esmerilado sobre vidrio

Una técnica novedosa y sencilla para ornamentar frascos, vasos, floreros o cualquier otro objeto de vidrio o espejo con los motivos más variados.

A diferencia de otros sistemas de esmerilado, en el esmerilado sobre vidrio no se trabaja con arena caliente ni con ácidos, simplemente se trata de una pintura esmeriladora, inofensiva, con la cual pueden trabajar también los niños.

Es importante destacar que el resultado de esta sencilla labor no es exactamente el mismo que en aquellas piezas tratadas con sistemas industriales.

El esmerilado que presentamos a continuación es un material que se adhiere a la laca, gracias a ¡o cual el diseño queda impreso en el vidrio sin necesidad de recurrir a otros métodos más riesgosos.

Antes de comenzar el trabajo, es necesario que el objeto a esmerilar esté perfectamente limpio con alcohol, en especial la superficie sobre la cual va a trabajarse.

Para esmerilar con este sistema, no se puede utilizar vidrio templado ni refractario, siendo lo más apropiado comenzar a practicar con cualquier frasco de vidrio, desechable, que tenga en su casa.
Luego, una vez que se tenga cierta experiencia, pueden ornamentarse cualquiera de los hermosos frascos que existen en plaza, un espejo antiguo o el vidrio de un reloj de pared.

En cuanto a los diseños, la variedad de dibujos a esmerilar es innumerable, pudiéndose copiar o adaptar de libros especializados o creándolos usted mismo. Todo depende de la práctica que vaya adquiriendo, para aventurarse luego a diseños un poco más complejos. Estos pueden ser flores, fig­uras de animales, patrones simétricos, nombres, iniciales o frutas.

De todos modos, para comenzar a practicar, en la sección Moldes encontrará un diseño sencillo que le servirá en sus primeros intentos.

Materiales:

Líquido esmerilador Utilady

Laca vitral

Papel autoadhesivo

Azulejo

Marcador

Una esponja de poros cerrados

Dibujo o diseño para  ‘ esmerilar

Objeto de vidrio o espejo

Papel carbónico

Tijera

Trincheta

Como se hace el esmerilado sobre vidrio

1 Con ayuda del marcador y el papel carbónico calcar el modelo sobre el papel autoadhesivo, apoyando el mismo sobre un azulejo.

2 Recortar la figura a esmerilar con un cutter o trincheta.

3 Limpiar con alcohol el objeto de vidrio a esme­rilar y pegarle el diseño calcado en el autoadhesivo, despegando al mismo tiempo el papel protector.

4 Colocar con la esponja la laca vitral, cubrien­do bien la superficie del diseño. Dejar reposar 10′.

5 Aplicar una primera mano de líquido esmeri­lador. Dejar reposar 30′ y aplicar una segunda mano.

6 Retirar el papel autoadhesivo con cuidado cuando aun está húmeda la última mano. Dejar secar el trabajo durante 1 hora o más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *