Hacer un tablero de ajedrez

Hacer un tablero de ajedrez

Escrito por : Gabriela
28 enero, 2011

 

El juego del ajedrez parece ser una imagen de ¡a guerra. Durante muchos años se atribuyó su invención al griego Palamedes, aunque actualmente, distintos historiadores remontarían su origen a los persas o a los chinos, quienes lo dieron a conocer a los árabes. Después de las Cruzadas se introdujo en Europa y así llegó hasta nosotros.

Materiales:

1 cuadrado de madera terciada de 32 cm de lado y 1/2 cm de espesor

5 listones de madera de 2 cm x 2 cm, cortados de la siguiente manera: 2 listones de 32 cm de largo y 3 listones de 28 cm de largo.

1 pedazo de contrachapa de cedro de 35 x 35 cm

1 pedazo de contrachapa de guatambú de 35 x 35 cm

Trincheta

papel de calcar

Pincel

Barniz marino

papel de lija “Extra fina”

cemento de contacto

Lápiz

Goma de borrar

Escuadra Clavitos pequeños

Como hacer un tablero de ajedrez en madera

1- Armar el bastidor

Armar con los listones un bastidor. Formar un cuadrado colocando 2 listo­nes de 32 cm y 2 listones de 28 cm, de manera tal que quede un cuadrilá­tero perfecto de 32 x 32 cm de lado.

Colocar el listón restante en el centro del bastidor a modo de nervio, para evitar deformaciones.

Asegurar los extremos de los listones con cemento de contacto y clavos. Dejar secar por lo menos dos horas. Pegar y clavar al bastidor el cuadrado de madera terciada, haciendo coincidir ángulos y lados.

2- Marcar la cuadrícula

Sobre el papel de calcar, dibujar un cuadrado de 32 x 32 cm. Dentro del mismo, dibujar otro cuadrado más pequeño, restándole a cada lado 2 cm en forma pareja. De esta forma se obtendrá un cuadrado interior de 28 x 28 cm.

Marcar en el cuadrado interior, una cuadrícula de 3.5 cm de ancho, como se ve en la fotografía. Pasar el diseño al tablero de madera (ver tamaño natu­ral en el Suplemento Moldes).

3- Corte de las piezas

De la contrachapa de cedro cortar con trincheta 4 ti­ras de 32 x 1.5 cm (para realizar el borde de termina­ción del tablero).

Aparte, de la contrachapa de guatambú, cortar otras 4 tiras, de 32 x 0.5 cm.

Cuadricular el resto de ambas contrachapas en cuadraditos de 3.5 x 3.5 cm y cortar con la trincheta 32 cua­dradlos de cedro y 32 cuadraditos de guatambú. De este modo se obtendrán los 64 escaques o casille­ros del tablero.

4- Pegado de las piezas

Colocar cemento de contacto sobre la madera y sobre los cuadraditos de contrachapa.

Dejar secar un tiempo prudencial y comenzar a pegar los cuadraditos en forma alternada y consecutiva hasta completar el tablero.

Ajustar al máximo las piezas, presionando con firmeza y suavidad. Dejar secar.

5- Terminación del tablero

El acabado puede realizarse de dos maneras. Una op­ción es pegar al lado de los cuadraditos la tira finita de guatambú y a continuación la tira más ancha, la de ce­dro, en el borde del tablero. También puede hacerse a la inversa.

Pegar, presionar con suavidad y dejar secar bien.

6- Lijado

Una vez seco el trabajo, lijar con lija “extra fina” toda la superficie, lados y perfiles, hasta obtener un acabado parejo y suave al tacto.

Barnizar todo el tablero. Dejar secar, volver a lijar con más suavidad que la primera vez y barnizar nuevamente. Repetir la operación dos veces más.



Comentarios(0):

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.




Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen

Recomendamos los siguientes contenidos de